El metal del pasado toca junto al presente en Chaos in RE/Evolution

Cultura

Bandas de todo tipo de música metal se reunirán los días 7 y 8 de noviembre para funciones musicales.

Fotografía tomada por Smilovan Urbina.

Escrito por Smilovan Urbina, Lucas Bustos y Renato Álvarez.

Este viernes y sábado, bandas musicales de todo tipo de subgénero metal, ya sea thrash, death o heavy se reunirán en Matucana 100 para hacer presentación y gala de sus canciones a todos los fanáticos de este género.

La música en Chile siempre ha sido un emblema de nuestra cultura, han existido todo tipo de artistas que han alcanzado el prestigio internacional y el metal no está alejado de ese concepto. Múltiples artistas atraídos por este género, como por ejemplo los que se van a presentar estos días ya se están haciendo un nombre en el ámbito nacional, recopilando miles de seguidores en sus redes sociales y múltiples reproducciones en sitios especializados en música.

Los emergentes y los clásicos toman el escenario

Entre las bandas más destacadas está Maia, equipo formado en 2018 por Cesar Diaz, Nemesio Sanchez y Emmanuel Rivas, iniciando como una Banda de Melodic Death Metal, pero al reclutar a Matías Fedes como baterista, adoptaron tonos más relacionados al Groove.

También hacen aparición Crisálida, cuyo origen se da en la pareja de Rodrigo Sanchez y Cintia Santibañez, y su primera publicación musical se remonta a 1998 con la demo “Fencer”. Más adelante, en 2004, se integró Braulio Aspé y dos años más tarde grabaron el disco Crisálida junto a Ricardo Weller.

Sin embargo, la banda más antigua en estar presente en el evento es Dorso, banda cuya trayectoria nos regresa al año 1984 con su primera presentación en el gimnasio Manuel Plaza. Si bien, según su líder Rodrigo Pera Cuadra ellos nunca se proyectaron como banda internacional, se volvieron referentes obligados de cualquier relato crónico del metal.

De hecho, en una entrevista con José Atacho, tecladista de MAIA,  nos dijo lo que era para el compartir escenario con ellos: “Como la banda más moderna, compartir con una banda cómo Dorso, mira, para nosotros es un privilegio compartir escenario con bandas con más años de trayectoria.”

Franco Mitchell, baterista de la banda de metal progresivo Entomos, otra de las bandas que se van a presentar también nos compartió su visión sobre dorso al presentarse: “Para nosotros es un honor enorme. Dorso es una banda fundamental en la historia del metal chileno, y muchas agrupaciones, incluyéndonos, crecimos escuchándolos. Compartir escenario con ellos es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, y al mismo tiempo una oportunidad de rendir respeto a quienes abrieron el camino para que hoy existan propuestas como la nuestra”.

Pero no se detienen ahí, sino que también habló sobre las bandas más recientes: “Nos encanta que haya nuevas bandas que estén explorando sonidos distintos dentro del metal. Maia tiene una propuesta fresca y muy potente.” Agrega: “Nos motiva ver cómo el metal chileno se sigue expandiendo y diversificando, y creemos que este tipo de encuentros fortalecen la escena y la comunidad en torno a la música pesada.”

Gabriela Fuentealba, vocalista de la banda de Death Thrash Metal Vilú con trayectoria desde 2014  también dio su opinión sobre las nuevas bandas que se presentan: “Yo encuentro interesante y siempre va a ser interesante ver bandas nuevas que tal vez no estén en el radar personal y escuchar música nueva”. 

Foto del escenario en construcción, tomada por Smilovan Urbina.

El metal aún no muere.

Es cierto que es un género no muy explorado en Sudamérica, pero no por eso no existen fanáticos o g.

Eduardo Fuentes, de 24 años, quien dijo ser conocedor de este tipo de música afirmó en una entrevista “Creo que el género tiene aún mucho que ofrecer, al menos aquí en el país que no es tan explorado como otros”.

Matias Cifuentes, también fan de bandas de metal como Black Sabbath comentó: “Me gusta, el país demuestra que hay talento, y en especial que este tipo de música sigue siendo influencia”.

Pablo Cerda, escritor para el medio digital Rockaxis, también atribuye la importancia del género a su comunidad: “Tiene que ver también con un sentido de pertenencia. El metal te reúne con tus amigos, te hace decir que yo también escucho esta música que es súper distinta, y que es súper especial, y que para ti tiene un sentido, tiene una valoración. Tiene que ver con eso también. Tiene que ver con un refugio” expresó.

Javier Bravo, quien es trabajador de Matucana 100 brindó su opinión: “Yo creo que sí, porque bueno, uno siendo público, y viendo ya sea una banda afuera como una banda local, si te gusta lo que está haciendo, te dan como ganas de hacer algo cuando tocas algún instrumento, o cuando te dedicas a la música en sí mismo. Entonces creo que cualquier instancia de música en vivo te puede generar eso.”

https://www.instagram.com/p/DPWjyvgDlj9/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *