Hablemos sin miedo en “noviembre azul”: el cáncer de próstata también nos toca

Ciencia y salud

La visión de que la enfermedad se presenta generalmente en hombres mayores, también puede afectar a los jóvenes, y hablar de esto desde una temprana edad es fundamental para poder evitarla o diagnosticar antes de tiempo.

Foto propia del Hosptial Dr. Luis Tisne Brousse

Hecho por Luís Carrasco, Lucas Bustos y Sebastián Urzúa

Noviembre azul se reconoce mundialmente como el mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más frecuente entre los hombres en Chile. Según la plataforma Global Cancer Observatory, en 2022 se registraron 9.678 nuevos casos, superando al cáncer colorrectal, de estómago, pulmón y riñon. El cáncer de próstata es una enfermedad que se presenta generalmente en hombres mayores, causando un tumor debido al crecimiento descontrolado de las células en la glándula sexual. Sin embargo, la desconfianza, el miedo y los prejuicios, son las principales causas de una tardía identificación de este cáncer.


¿Por qué es importante hablar de esto a temprana edad?

Una temprana detección de esta enfermedad mejora considerablemente los tratamientos y la posibilidad de recuperación. Si bien existe un mayor riesgo con una edad más avanzada, Digital 1 logró contactar con el Médico y Urólogo de la UC,  Renato Navarrete, el cual recomienda mantener hábitos saludables y una regulada visita al médico desde los 40-45 años (o antes si hay antecedentes familiares) pueden generar una buena salud prostática.

El doctor Navarrete recomienda realizar el primer control a partir de los 50 años si no hay un precedente familiar con esta enfermedad, pero si existe un precursor ya diagnosticado, se aconseja iniciar desde los 40-45 años con los controles.

Principales síntomas

Si bien el cáncer de próstata no presenta algún tipo de indicio en su etapa inicial o temprana, se recomienda asistir al médico si se presentan los siguientes síntomas: Dificultad al orinar; dolor en la zona pélvica; frecuencia de orinar, especialmente en la noche.


El examen PSA (antígeno prostático específico) permite medir una proteína producida por la próstata, y si está elevada, necesita un seguimiento médico. Y el tacto rectal permite al doctor palpar directamente la próstata para detectar alguna irregularidad en la glándula. Es un examen muy predictor de cáncer de próstata en el hombre, y es una proteína que en la población normal tiene cierto nivel de concentración en la sangre, pero que cuando la persona empieza a desarrollar un  cáncer, esas células tumorales empiezan a aumentar la producción de esta proteína y eso se detecta en la sangre. Estos exámenes pueden complementarse con radiografías, ecografías y resonancias magnéticas.


Digital 1 contactó con el doctor independiente Juan Carlos López Navarro, un Médico Cirujano especializado en Urología, comenta sobre los factores de riesgo que se pueden desarrollar en la juventud y pueden pasar desapercibidos, por ejemplo, algún defecto genérico que se haya desarrollado durante el desarrollo embrionario de la persona, como por ejemplo un gen que le facilite generar una enfermedad de tal calibre. También puede ser algo hereditario.

Juan Carlos explica que los científicos han detectado unos elementos genéticos que se llaman “oncogenes”, que son genes que pueden desarrollar cánceres. Esos genes habitualmente están inhibidos, pero por causas desconocidas esos genes se activan y son capaces de desarrollar cáncer. Entonces hay familias que para ciertos cánceres tienen esos oncogenes que predisponen al cáncer.

Un ejemplo bien típico es el cáncer de mama. Ahora se sabe que hay algunos marcadores tumorales genéticos que se hacen en las mujeres que permiten predecir cuando una mujer tiene alta probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Entonces si uno hace esos exámenes de forma temprana, precoz, uno puede plantear que una persona, una mujer, va a tener un mayor riesgo que otra para tener cáncer.

¿Cuál es el primer paso para cuidar la salud?

Es muy importante que los padres tengan esa disposición al control de salud, no esperar que el niño esté con alguna enfermedad o que tenga alguna molestia, sino que llevarlo en forma periódica al médico para que le haga control de salud, ya que es muy importante, esto por que van a haber enfermedades que es necesario irlas a buscar para un mejor control y prevenirlas y, eventualmente, curarlas también. Entre ellas algunas enfermedades tumorales, cánceres, en el caso del cáncer de próstata, si uno no tiene ninguna molestia, el cáncer de próstata es un cáncer que se da en la persona de edad media hacia arriba, entonces una persona de 15 años no tiene sentido que esté pensando en hacerse exámenes de antígeno porque en esa edad no se da el cáncer de próstata, ni tampoco una persona de 20 años, ni de 30 años, ya el cáncer de próstata comienza a gatillarse de los 45 años hacia arriba, entonces es esa la población de riesgo donde deben desarrollarse los planes preventivos del cáncer de próstata.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *