Elecciones Presidenciales 2025: el voto extranjero representa el 5% del padrón electoral

País

Más de 800 mil extranjeros estuvieron habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Representando una fracción acotada del padrón, Venezuela, Perú y Colombia ocupan los tres primeros puestos con la mayor cantidad de electores.

Por Lucas Bustos Aguilera

Este domingo 14 de diciembre se realizaron las Elecciones Presidenciales 2025 en Chile, jornada en la que millones de personas acudieron a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República. En el proceso resultó electo José Antonio Kast.

De acuerdo con cifras del Servicio Electoral (Servel), el padrón electoral estuvo compuesto por 15.618.167 electores y electoras con derecho a voto. De ese total, 885.190 corresponden a ciudadanos extranjeros habilitados para sufragar, lo que equivale a cerca del 5% del padrón nacional. Las principales nacionalidades con derecho a voto son venezolana, peruana y colombiana. A diferencia de los ciudadanos chilenos, para los extranjeros el voto es voluntario y no contempla sanciones en caso de no participación.

Requisitos para el voto extranjero

Aunque la actual Ley de Migración y Extranjería permite el voto de extranjeros que cuenten con residencia definitiva, acrediten más de cinco años de permanencia legal e ininterrumpida en Chile, sean mayores de 18 años y no tengan condenas por delitos de pena aflictiva o terrorismo, este escenario cambiará en los próximos procesos electorales. Según informó el Servel, a partir de 2026, sólo podrán votar los extranjeros que acrediten al menos diez años de residencia ininterrumpida en el país, además de cumplir con los requisitos constitucionales vigentes.

¿Cómo votaron los extranjeros en Chile?

Del total de 885.190 extranjeros habilitados para sufragar, la mayor proporción corresponde a ciudadanos venzolanos. Actualmente, suman 237.827 electores dentro del país, posicionándose como el grupo extranjero con mayor presencia en el padrón electoral.

Andrea Castellanos (18), joven venezolana que votó por primera vez en Chile, señala que decidió participar principalmente, porque considera el sufragio un deber cívico. Al momento de elegir, afirma que priorizó propuestas vinculadas a educación, derechos sociales y la protección de los derechos de las mujeres y los animales.

“Las elecciones nos afectan directamente a todos. Vivimos en este país y, aunque seamos extranjeros, todo lo que se haga o deje de hacer nos impacta de una u otra forma”, comenta.

Además, valora positivamente el derecho a voto para los extranjeros, “Aunque haya llegado de muy chiquitita y básicamente me haya criado acá, en sí sigo siendo extranjera. Pero valoro de manera positiva poder votar, pues todos somos ciudadanos de acá.

Por su parte, Yaneth Hernandez (52), lleva 17 años en Chile. El deber cívico y su interés por la política la motivan a participar en las elecciones de Chile. Sobre el derecho a voto comenta, “Es un derecho que también los extranjeros nos ganamos con la permanencia definitiva, aportando en temas laborales y económicos. Es un privilegio que nos hemos ganado cumpliendo los requisitos que se necesitan para tener voz y voto, ojalá que los cambios sean para bien si es que los hay”.

Perú es el segundo país con mayor número de extranjeros habilitados para sufragar en Chile. Según el último registro, 193.855 ciudadanos peruanos integran el padrón electoral.

Pedro Mendoza y Marina Ñiquen, inmigrantes peruanos que residen en el país desde hace ocho y quince años, respectivamente, coinciden en que su principal motivación para participar en el proceso electoral es el interés por la política. Ambos señalan que se mantienen informados principalmente a través de la televisión.

No obstante, Pedro Mendoza plamtea reparos al actual sistema. Si bien valora la posibilidad de ejercer su derecho a voto, considera que la normativa debería ampliarse, “Las personas que son residentes temporales igual deberían tener la opción de votar”, afirma.

Colombia se ubica en el tercer puesto entre los países con mayor número de extranjeros habilitados para votar en Chile, con un total de 103.232 electores. Yariza Larrahondo (32), ciudadana colombiana, se diferencia del resto de los testimonios recogidos, señala que no le interesa el proceso electoral y que su participación responde principalmente a las posibles consecuencias, como la eventual aplicación de multas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *