Elecciones a lo largo de Conchalí se desarrollan con normalidad
Por Lucas Bustos
La jornada de votaciones de este domingo, se llevo a cabo en diversos locales a lo largo de toda la comuna, siendo la visita de la candidata Jeannette Jara el hecho más llamativo ocurrido a lo largo del día en Conchalí.

Hoy, domingo 14, se vivió una de las votaciones más esperadas de los últimos años, siendo esta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2025. Durante el día el pueblo chileno tuvo la obligación de elegir entre los dos candidatos elegidos para esta versión de las votaciones: Jeannette Jara y José Antonio Kast. Las elecciones fueron bastante tranquilas, más aún en la comuna de la candidata del PC, Conchalí.
A diferencia de procesos anteriores caracterizados por una constitución lenta de las mesas receptoras de sufragios, el establecimiento logró operativa total cerca de las 09:30 de la mañana. Según los reportes del Servicio Electoral (SERVEL), la participación en este local superó el promedio registrado en las elecciones municipales pasadas, un hecho que las autoridades locales atribuyen a la relevancia de las candidaturas en disputa y a la obligatoriedad del voto.
Si bien no se registraron disturbios ni interrupciones graves al orden público, además de 3 personas reportadas que llegaron a votar en estado de ebriedad, y un accidente automovilístico de leve calibre ya que fue solucionado rápidamente por seguridad ciudadana y los involucrados. El proceso estuvo principalmente marcado por la rigurosidad en la aplicación de la normativa electoral por parte de los vocales y los apoderados de los distintos pactos políticos, quienes fiscalizaron el procedimiento con especial atención.
La experiencia de los vocales de mesa
Las jornadas de votación serían inviables sin el labor de los vocales de mesa, los cuales en el Liceo Abdon Cifuentes, de Conchalí, ya contaban con el 70% de las mesas constituidas a las 8:30 AM, según la trabajadora del SERVEL Rayen Catalán, marcando un comienzo de día efectivo y temprano para la mayoría, y agilizando así el proceso para los votantes.
Rossana Brizuela, quien ejerció como presidenta de la Mesa 196, declaró también: “Igual ha sido mucho más tranquilo que las primarias por ejemplo, como que desde ayer ya sentía que no iba a estar tan movido así que tampoco tuve mucho problema en venir temprano, ya que mucho trabajo no iba a haber hoy”, refiriéndose a la cantidad de trabajo que se encontró en el día de las elecciones.
Si bien las elecciones fueron plenas y sin mayor dificultad, nunca se está completamente exento de problemas, según comenta Brizuela: “A lo largo del día han aparecido un par de personas en claro estado de ebriedad igual, el olor a alcohol que traen es demasiado fuerte, igual no hicieron mayor problema, pero nunca es un agrado estar cerca de ellos, aparte igual una se pone alerta, nunca sabe que puede pasar o como reaccionar.”.

Conchalí: La comuna de Jara
La comuna de Conchalí, al ser la del origen de la candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, se ha visto envuelta en una estrecha relación con la candidata, ya que esta nunca ha fallado en recordad a la comuna que la vio crecer, en un video grabado por Canal 13, se puede apreciar como la candidata declara: “Este es mi barrio, el barrio de El Cortijo es parte de mi narrativa política, de esta cercanía con las personas… Aquí está la realidad claramente”.
Esta relación ha llamado la atención de muchas personas, incluidos los apoderados de mesa simpatizantes con la candidatura de José Antonio Kast, los cuales no contaron con tan buena relación con los vocales del Liceo Abdon Cifuentes, principalmente por esta misma simpatía de los locales de Conchalí hacia la candidata del PC. Rayen Catalán, declara: “Se notan las tensiones entre los vocales y los apoderados, principalmente con los de Kast, con ellos se genera hasta una incomodidad”
Ante esta incomodidad, los vocales no se callaron, Brizuela comparte: “No dejamos que nos lleven a pasar tampoco, a veces se pasan e interrumpen nuestro procedimiento, y ahí saltamos nomas y les decimos que no se metan tanto y nos dejen hacer lo nuestro, igual dentro de lo permitido nomas porque sino vienen del SERVEL a decirnos que tenemos que dejarlos observar, pero hoy no se dio un muy buen ambiente con los apoderados”.
La comuna de Conchalí terminó siendo una en la cual Jeannette Jara pudo encontrar una victoria, siendo una de las que mas apoyo le brindó a la candidata.
