El péndulo electoral: La izquierda busca rearmarse tras la contundente victoria de Kast
Luego de la derrota de la candidata por una diferencia del 16.36%.
Realizado por Andrés Thumala y Sebastián Urzúa.

El día domingo 14 de diciembre se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales 2025, cuyo ganador fue José Antonio Kast con un 58.18%. La candidata Jeannette Jara se refirió en su comando a como será la actitud de la nueva oposición del gobierno de JAK, al igual que sus adherentes.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, declaró anoche en Chilevisión, que “Vamos a ser oposición como hemos sido oficialismo”, manteniendo una postura que será constructiva y firme. La dirigente también manifestó que el resultado refleja un “malestar no resuelto” en la sociedad, y que “este resultado no clausura nuestro camino, sino que lo vuelve más exigente”, agregó Martínez.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que frente a una “izquierda que dejó al país en crisis”, en el nuevo mandato existirá gobernabilidad y seriedad.
Si bien Ramírez fue enfático en que la UDI se sumará a este gobierno de emergencia que plantea José Antonio Kast, que según el medio El Dínamo, “es una administración que dejaría el debate valórico de lado para concentrarse en seguridad, economía y migración, los temas que -dicen las encuestas- más preocupan a los chilenos”. Y el dirigente asegura que buscaría inhabilitar el obstruccionismo, lo que llevaría a una lógica de que “estamos en emergencia, por lo tanto oponerse sería antipatriota”.
El académico Cristóbal Garrido, con un magíster en ciencias políticas, se detiene a pensar en la paradoja del momento actual. “Al mirar el panorama de los últimos años en Chile, partiendo por la crisis del estallido social y transitando por los vaivenes del proceso constitucional, no deja de sorprender la magnitud del cambio de péndulo en el electorado”, comenta. Para él, esa inestabilidad no es cosa del pasado: “Es como si ese sismo político siguiera teniendo réplicas hoy en día”.
No obstante, agrega un punto de realismo político: la sorpresa disminuye si se analizan los factores estratégicos. “Jara tenía el escenario muy cuesta arriba”, afirma, argumentando que su perfil como militante comunista generaba demasiada resistencia en sectores moderados. En su visión, “era una muy mala candidata” para plantarle cara a la maquinaria de la extrema derecha representada por Kast, en un contexto donde la identidad ideológica pesó más que cualquier propuesta.”
