José Antonio Kast y Coanil abordan los desafíos de la discapacidad intelectual en el país
El candidato repúblicano recibió un plan de 12 propuestas con el objetivo de dar apoyo y ayuda a las personas con discapacidades intelectuales.
Por Santino Pérez y Nicolás Belmar
Al mediodía de este jueves 4 de diciembre. El candidato presidencial José Antonio Kast y su equipo visitaron la sede central de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL), en la comuna de Ñuñoa, en donde abordaron los desafíos que tienen las personas con discapacidad intelectual en Chile. Además, el presidente de la corporación, Pablo Coloma, presentó 12 propuestas en materia de atención temprana, educación, empleo y vida independiente.
Creada en 1974, la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL), es una fundación chilena sin fines de lucro que apoya la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. La corporación ofrece servicios de apoyo, educación, capacitación y programas laborales para promover autonomía y mejorar su calidad de vida.
Nicolás Fehlandt, gerente general de Fundación Coanil, respecto a la visita del candidato y a las 12 propuestas, mencionó que:
José Antonio Kast fue severo respecto a los roles que el Estado debería asumir respecto a las personas padecientes de estas discapacidades y afirmó: “Necesitamos que el Estado asuma esto con una mayor responsabilidad, que empareje la cancha en situaciones de subvenciones que tienen otros establecimientos educacionales que aquí no llegan y que, claro, impiden que haya una mayor asistencia por falta de transporte, que impide que haya lo que tienen otras escuelas como la ley SEP. Todas esas cosas podrían potenciar mucho la brindación de un servicio más especializado para las personas que ustedes atienden.
María Jesús Wulf, directora de Acción Republicana, expresó que el Partido Republicano apoya a fundaciones como Coanil y resaltó el rol que cumplen en la sociedad, sobre esto señaló que “Es clave que las organizaciones, todo el sector de la sociedad civil que está haciendo un rol importantísimo, tenga un apoyo relevante y hoy día no lo está teniendo. Para nosotros ellos son un brazo fundamental que tiene que ser reconocido y no ser desprestigiado por casos como el caso Convenio, y que tengan muy claro que para nosotros todo el trabajo que se hace en primera línea con las personas más necesitadas va de la mano de organizaciones como Coanil”.
En relación a la reciente Teletón, celebrada los días viernes 28 y sábado 29 de noviembre, el candidato presidencial declaró que “Pero hay mucho más que la Teletón que a veces no conocemos y esa conciencia tiene que pasar por las personas mayores, por personas que no solamente tienen discapacidad física. Y estas son buenas instancias para que los medios de comunicación también conozcan esas alternativas que hoy día están ahí en paralelo.”.
Ley SEP
En el discurso dado por el candidato repúblicano, mencionó varias veces la ley SEP, es decir, es la ley de Subvención Escolar Preferencial. Según el Ministerio de desarrollo social y familia, esta entrega recursos del estado para brindar mayor equidad y calidad educativa en los centros subvencionados. Para poder acceder a este beneficio es necesario ser un alumno prioritario, elegido por la situación socioeconómica, debido a que se les dificulta pagar las etapas escolares. Este beneficio es solamente para personas que están entre Pre Kinder y 4to Medio, exclusivamente en los establecimientos que cuentan con la incorporación de la ley.

Imagen propia de Nicolás Belmar
SEP tiene diversos beneficios que abordan desde áreas como el financiamiento, herramientas de aprendizaje, infraestructura, capacitaciones, entre otras. Sin embargo, el beneficio principal es que aquellos alumnos prioritarios quedan eximidos de cualquier tipo de cobro, por lo que imposibilita que se hagan los cobros que puedan condicionar la postulación o permanencia en los establecimientos. Por lo que no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio, y en el caso de que se haya hecho algún cobro, este se debe devolver.
