Eduardo Frei apunta a que “Chile necesita diálogo” en la segunda vuelta presidencial tras su presunto apoyo a Kast

PaísPolítica

El expresidente, suspendido y denunciado por su propio partido, llamó a los ciudadanos a votar en conciencia y pensando en el futuro del país.

Por Camila Maudier

Durante la mañana de elecciones, llegó a emitir su voto al local colegio Villa María Academy ubicado en la comuna de Las Condes, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, suspendido  desde noviembre como militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), tras recibir en su domicilio al candidato electo José Antonio Kast, lo que se entendió como una señal clara de apoyo. 

“Es doblemente importante solamente pensar en el bien común y sobre todo pensar en el interés superior del país” Eduardo Frei.

En este sentido, la expectación sobre el apoyo explícito del exmandatario era foco durante esta jornada de balotaje. Si bien, como en ocasiones anteriores, Eduardo Frei no quiso referirse a su preferencia, declaró: “yo siempre he estado dispuesto al diálogo, así lo demostramos en nuestro tiempo y espero que esa sea la tónica de los próximos años (…) existe el espacio político y lógicamente el tiempo para buscar esos grandes acuerdos”.

Además, llamó a los ciudadanos a votar con conciencia “pensando en Chile, en su futuro y lo que sea mejor para el país (…) es doblemente importante solamente pensar en el bien común y sobre todo pensar en el interés superior del país”. Sin embargo, eludió lo concerniente a su permanencia o no en la DC.

Eduardo Frei votando en Colegio Villa María Academy. Imagen por Camila Maudier

Una decisión estratégica

Desde las ciencias políticas, consideran la postura de Frei como “conveniente”. Javiera Arce-Riffo, cientista política de la Universidad de Chile indica que “esto implicaría algo por supuesto simbólico porque claramente es un ex presidente de la República (…) pero hay cuestiones económicas ahí, quieren por ejemplo tal vez una embajada, tal vez generar negocios. Hay cosas ahí que con los comunistas no les resuena ni les resulta”

Arce también analiza que, probablemente, el exmandatario ya no se siente parte de lo que alguna vez fue el proyecto de la centro izquierda y que esta decisión responde a motivos individuales que no entienden que “lo que se está jugando es la democracia” y principalmente buscan un reacomodo económico personal.

Escucha a Javiera Arce-Riffo aquí

Los lineamientos de la DC

Por otro lado, José Francisco Aravena, coordinador de Fábrica Chile señaló que: “Es esperable que la postura de la vieja guardia de la DC esté desalineada con el comunismo”. lo que según Aravena respondería a un factor histórico y a otro coyuntural. “No estaban alineados con el comunismo, tampoco alineados con la derecha, a pesar de tener una naturaleza cristiana”, indica Aravena.

En el eje coyuntural, Aravena explica que: “desde el 2022 entramos en una ola de regresión autoritaria (…) las viejas guardias de los partidos tradicionales creían que el camino refundacional que impulsaban los partidos como el comunista, no era el adecuado”. A lo anterior, Aravena le agrega la denostación de la “izquierda más efervescente” a los 30 años de los gobiernos de la Concertación.

Finalmente, Aravena agrega que “no es contradictorio, es la regla histórico coyuntural la que explica por qué Frei tiene ese gesto”, y esto también explicaría la razón por la que miembros reconocidos hayan optado por crear una nueva colectividad, como lo es Demócratas, presidido por la ex DC Ximena Rincón, que también le dio su apoyo a Kast.

Escucha a José Francisco Aravena Aquí

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *