Dura derrota de Eduardo Artés con apenas 0,66 % de los votos y un rechazo momentáneo a respaldar a Jara en la segunda vuelta

Sin categoría

El candidato del Partido Comunista, reconoce que su campaña cosechó un “tesoro” de votos con alrededor de 79.000 votos, pero advierte que no apoyará a Jeannette Jara en el balotaje si no cumple con exigencias fundamentales, como revocar el estado de excepción en el Wallmapu y renacionalizar los recursos.

Comando de Eduardo Artés / foto local


Con una baja cantidad de votos en estas elecciones 2025, Eduardo Artés comentó en su comando de cierre de elecciones, que descarta por completo llamar a votar por la principal candidata en la segunda vuelta si no incorpora medidas clave de su programa, como por ejemplos amnistía para presos políticos, fin del estado de excepción en el Wallmapu, seguridad alimentaria y renacionalización del cobre y litio. Por otra parte, Artés se declara “de pie” y vislumbra en ese respaldo una base para fortalecer su proyecto de transformación radical.

Cabe recalcar que es la última candidatura presidencial de tres postulaciones, el año 2017, 2021 y este año 2025. Postulaciones que tuvieron un desarrollo similar, en donde el candidato buscó ganar el voto realizando diferentes congregaciones, conversando con la ciudadanía y priorizando la población joven, la cual se convirtió en un porcentaje importante para su candidatura.

A pesar del bajo porcentaje, su comando interpreta esos apoyos como un “voto duro” muy valioso. En su discurso, Artés estimó que, al consolidarse el escrutinio, sus votos podrían rozar los 150 mil, y los ve como la semilla para construir una “plataforma de movilización popular” con base en sus ideas revolucionarias.

Comando de Artés

En el diagnóstico del candidato, comentó que la baja votación se explica parcialmente por lo que llama “confusión” del mundo popular, ya que, muchos votantes que podrían respaldar un cambio profundo habrían optado por otras candidaturas por temor a escenarios extremos, como un nuevo autoritarismo. Sin embargo, insiste en que el fantasma del retorno de un régimen como el de Pinochet no es real hoy “las condiciones para un golpe de Estado como la que se dio en el tiempo de Pinochet no existen”, diría en conteo de votos.

El candidato de izquierda, comentó en primera instancia en su lugar de votación, el Colegio Santa María de Maipú, que se negaba rotundamente a participar en futuro en el gobierno de Jara, ya que cambió partes de su programa que eran importantes según Artés en el futuro de Chile, pero que interpreto que se volverían un “mal mayor”, al cambiarlas por reformas neoliberales.

Finalmente, las elecciones concluyeron con un 0,66% de votos para el candidato de izquierda y con los dos principales favoritos a segunda vuelta, Kast y Jara, comentar que algunos pretendientes a la presidencia se unieron a diferentes comandos, en este caso Kaiser y Matthei a Kast, y que en un futuro se espera lo mismo de Franco Parisi en caso de ser llamado por Jeannette, dejando unas reñidas elecciones que se definirán el próximo 14 de diciembre.

Nota hecha por: Vicente Arias, Andrés Thumala y Tomas Ugalde

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *