Raperos reaccionan a la canción de Evelyn Matthei: “Da vergüenza ajena”

Política

Los artistas la acusaron de no ser la indicada para utilizar la música popular de las poblaciones en sus discursos.

Con la intención de acercarse a un público más joven, la candidata Evelyn Matthei lanzó un tema de rap para su campaña presidencial, que no pasó desapercibido por el mundo del hip hop. La idea creada por Sebastían y Cristobal Zegers, detonó una ola de reacciones en el mundo del Rap, considerando que el género está siendo utilizado como un simple recurso publicitario, sin comprender su trasfondo cultural y político.

Boris Cruz, rapero de Niebla Baja, lo tomó como un hecho hipócrita, ya que, según él, los políticos no pueden utilizar el Hip-Hop para salir interpretando un discurso de que si los eligen, la situación del país cambiará, cuando han sido parte del problema. “Pienso que claramente ellos no pueden utilizar la música popular de las poblaciones, cuando han estado años en el poder y nunca han hecho mucho por la gente de verdad”, comentó el artista.

A su juicio, este video no fue apropiado porque fue un nuevo intento de apropiación cultural por parte de la clase política quienes, según el rapero, siempre lo han hecho para generar cercanías con las personas. “Opino que es populismo barato, es la forma más rápida de generar revuelo y cercanía con las masas”, agregó Boris Cruz.

El mundo del Free Style también demostró su disconformidad, Martin Bustos, más conocido como MB5 en la DEM y Red Bull Batallas, señaló: “Creo que si naciese desde un verdadero interés por la música, sería estupendo, pero claro, esto más bien me suena como a una parodia, como te digo una muy mala estrategia, muy mal asesorada y un tanto desesperada”.

Además, agregó que el rap tiene una carga simbólica importante que no puede ser ignorada:  “No creo que sea la persona idónea para aventurarse justo con rap”, afirmó, destacando que el género nació como una forma de resistencia y denuncia social, no como una herramienta electoral.

El debate ha tomado fuerza en redes sociales, donde algunos usuarios defienden la idea de que cualquier intento por acercar la política a los jóvenes es válido, mientras que otros ven en esta acción una banalización del hip hop. En tanto, especialistas en comunicación política coinciden en que la iniciativa, aunque llamativa, podría tener efectos contraproducentes si se percibe como un gesto artificial o desconectado de la realidad cultural del país.

¿Cómo lo tomaron los otros candidatos?

El video de Evelyn Matthei carga contra José Antonio Kast, Jeannette Jara y el actual presidente de la república, Gabriel Boric.

Uno de los que salió a responderle fue Kast, luego de que le dedicara una frase: “Se supone que la otra solución es mi amigo José Antonio, igual que yo ofrece seguridad, pero tenemos una gran diferencia. Un buen Presidente no puede presentar solo un gobierno de emergencia, un líder contundente debe tener proyectos de futuro y después de arreglar el presente”.

“Creo que se hace mal ella misma, le hace un daño a una posibilidad real de derrotar en primera vuelta a la candidata de la izquierda al Partido Comunista de la continuidad”, comentó en una entrevista con Radio Universal.

También agregó: “Nosotros le hemos dicho, yo le he planteado a todas las personas que me colaboran en el equipo, a los dos partidos, que no enganchemos con esto, es como enganchar con el Presidente de la República en lo que está haciendo hoy día, quedan doce días. Nuestra objetivo es ganar la primera vuelta y mostrarle a Chile el daño que nos ha hecho este gobierno y el daño que es posible que aumente sin que saliera electa, hoy día ya está claro, bastante descartado que gane en la segunda vuelta Jara”, sostuvo.

Por último, explicó que él si ella ganara, la apoyaría en una segunda vuelta: “Nosotros con Evelyn hemos compartido en un partido, fuimos una lista interna, ella me apoyó en una segunda vuelta. Si ella ganara, yo he dicho, yo la apoyaría en la segunda vuelta, igual que a Johannes. Bueno, ese es mi estilo, ella tiene un estilo distinto, lo lamento por Chile y por ella”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *