Asistentes del Claro Arena relatan atochamientos y problemas viales durante la realización de eventos
La nueva casa de Universidad Católica ha sido acusada de dificultades estructurales que complican el ingreso y salida de público en partidos y conciertos realizados en el recinto deportivo.
Por Sebastián Urzua y Vicente Sepúlveda
El nuevo Estadio Claro Arena, anteriormente conocido como San Carlos de Apoquindo, perteneciente al club Universidad Católica, enfrenta complejas acusaciones de asistentes, vecinos y autoridades de la comuna de Las Condes al respecto de atochamientos y problemas de vialidad en el recinto a un mes de su inauguración.
Asistentes han declarado que al ingreso y término de los eventos recibidos en la nueva casa del club universitario, han tenido problemas para estacionarse y movilizarse en las dependencias del recinto, producto a atochamientos, poca señalética y baja presencia policial en los alrededores del estadio.

Digital I estuvo presente en los alrededores del Claro Arena para el partido entre Universidad Católica y Ñublense valido por la fecha 19 del campeonato chileno para observar las dificultades generadas durante el ingreso y salida del recinto multi-evento y las reacciones de los hinchas convocados durante esta jornada.
Caos al inicio y fin de la jornada
Tanto al ingreso cómo a la salida del evento deportivo que culminó con triunfo del elenco cruzado, hubo problemas en el estacionamiento del Claro Arena, en el cuál se crearon largas filas y embotellamiento de vehículos en las dependencias del estadio.

Ángela Pérez, hincha abonada de “Los Cruzados” presente esta jornada, quién además estuvo presente en el recital de Ricky Martin en el mismo recinto, explicó que en los eventos a los que ha asistido en el nuevo Estadio Claro Arena: “se genera un poco de caos en los estacionamientos porque ahora están distribuidos por zonas y la gente no está acostumbrada a eso”.
Ángela asegura que solo es cuestión de tiempo a que los asistentes se acostumbren al nuevo formato de entrada al recinto deportivo, y así, se agilice todo el proceso de ingreso.
Por otra parte, Digital I pudo comprobar una baja presencia de Carabineros de Chile en las calles aledañas al recinto, contando con un reducido equipo policial dirigiendo el transito en Avenida Plaza con Camino Las Flores, con una distinta situación en el interior del estadio, el cual se encontraba reforzado con una patrulla y personal con caballos de Carabineros.

Carencia de señaleticas
Si bien el recinto aún cuenta con pocas señaléticas para la movilización de los asistentes alrededor de la estructura, el público presente hoy valoró la presencia del personal de producción del club universitario, quienes han asumido la tarea de mejorar la vialidad de los presentes en el edificio deportivo.
“No hay señalética, pero sí está bien delimitado y segregado el área peatonal. Hay un contingente no menor de personas que ayudan con la señalética. Están con letreros manuales y con una vestimenta especial, que ellos te van indicando el sector por donde transitar”, declaró Cristián Umaña, hincha de la UC presente hoy en el estadio.
Cristián señaló que si bien han existido problemas tras un mes de funcionamiento del recinto, el personal y la gente se ha comportado “a la altura” del estadio, lo que mejorará la situación con el paso del tiempo una vez el fanático se acostumbre a su nueva casa.

Denuncias contra el Claro Arena
Las acusaciones vinculadas al nuevo estadio de Universidad Católica han llegado a oídos de autoridades y fundaciones de la comuna de Las Condes, las cuales han arremetido en contra de la localidad de eventos.
Este miércoles la Alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, solicitó formalmente a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana la cancelación del encuentro entre Universidad Católica y Ñublense por “posible caos vial”, argumentando que el Claro Arena no estaba preparado para recibir un público de 20 mil personas un día de semana. Finalmente, la solicitud fue rechazada por la Delegación Presidencial.
Por su parte, Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, declaró que el recinto debería ser clausurado por el municipio de Las Condes por el uso de pinturas inadecuadas para un edificio de esa escala, lo que parece inviable, por lo que se debería otorgar un tiempo límite a los encargados de obra para reemplazar estas pinturas.
De momento, el Claro Arena sigue funcionando, y se prepara para recibir a los Fabulosos Cadillac el 15 de noviembre de este año y los partidos restantes como local del conjunto cruzado.
