Posturas que deja la presentación del programa Jara: no se incluirá proyecto de aborto libre
La candidata del PC declaró este lunes que la decisión se tomó para no generar quiebres dentro de la coalición oficialista que cuenta con la participación de la Democracia Cristiana.
Camila Maudier Tapia.
Este lunes, la candidata a la presidencia por el Partido Comunista Jeannette Jara, presentó su nuevo programa de gobierno, el que, a diferencia de lo prometido inicialmente, no contaba con ninguna mención a un proyecto que respaldara la implementación del derecho al aborto en libre causal.
La decisión, según declaró Jara en la reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se debe a un choque de valores entre los partidos oficialistas que se encuentran detrás de su candidatura, refiriéndose específicamente a la postura de la Democracia Cristiana (DC), lo que provocó distintas críticas feministas a través de redes sociales.
En este contexto, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización feminista activa desde 1990, publicó, a través de su cuenta de Instagram, el siguiente comunicado:
El acceso al aborto es una cuestión de derechos humanos (…) no es un tema valórico. Seguir postergándolo y penalizando a mujeres y personas gestantes es violencia de género.
Catalina Carrizo, encargada de prensa del colectivo, aclaró que, si bien como entidad no se refieren a candidaturas de forma específica, ya que su activismo va “más allá de las coyunturas electorales”, cuestionan que desde la política se siga abordando el aborto como un tema valórico y no un derecho.
Finalmente, como indico la candidata y el Partido Comunista, se espera que durante la gira que realizará por 28 ciudades del país, se recojan peticiones de la ciudadanía para incluir en las prioridades de un eventual gobierno.