Maite Descouvieres acusa al municipio de Ñuñoa de prácticas irregulares en proyecto de parquímetros
Contraloría pidió invalidar la licitación por condiciones fuera de norma, encendiendo alertas sobre el impacto en los vecinos y la gestión municipal.
Por Lucas Bustos Aguilera, Lucas Bustos Madriaza y Trinidad Sánchez
Maite Descouvieres (PS), concejala de Ñuñoa, denunció ante la Contraloría presuntas irregularidades en la licitación de los nuevos parquímetros de la comuna. El proceso, aprobado por el Concejo y administración municipal, otorga a la empresa Granada SpA la explotación comercial de más de 1.200 estacionamientos públicos.
La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Ñuñoa iniciar un procedimiento de invalidación de la adjudicación y enviar el acto administrativo correspondiente en un plazo de 10 días hábiles. El organismo detectó un problema técnico que, pese a su origen, tiene un fuerte impacto en la vida vecinal, las bases de la licitación permitían a la empresa concesionaria cobrar en horarios y días que la normativa vigente (la Ordenanza Municipal Nº21) prohíbe de forma explícita.
Entre las inconsistencias, el contrato aprobado por la administración de Sichel ampliaba el cobro de parquímetro hasta la madrugada en el sector de Barrio Italia, sumaba los domingos e incorporaba tarifas especiales en el entorno del Estadio Nacional durante eventos. Al licitar condiciones que su propia ordenanza no permite, el municipio incurrió en una ilegalidad de base.
Frente al dictamen, Maite Descouvieres afirmó que “lo más grave que revela el dictamen de Contraloría es la falta de prolijidad en el proceso por parte del municipio”. La concejala explicó que las licitaciones se votan con al menos 48 horas de diferencia y pasan por una revisión exhaustiva de todas las áreas responsables dentro del organismo municipal. “El Concejo tiene que votar si esto se ajusta o no a la nueva norma”, agregó.
Haz clic acá para ver el documento de la Contraloria General de la Repúplica.
Repercusiones en la comuna
La concejala de Ñuñoa reiteró su rechazo a la implementación de parquímetros en el espacio público, señalando que la medida no solo responde a una decisión política, sino que también afecta directamente a la comunidad. “Ahora se empieza a cobrar por tener tu auto afuera de la casa. Hay muchas casas que son antiguas, de fachadas continuas y que no tienen vereda ni cuentan con estacionamiento. Eso pasa principalmente en el Barrio Italia. El concejo tiene que hacerse cargo de esta situación, es algo que se debe revertir”, afirmó.
En esa línea, Descouvieres llamó a realizar una auditoría y priorizar la búsqueda de soluciones que permitan evitar estas situaciones en el futuro, identificando riesgos y fortaleciendo y el trabajo coordinado entre todas las áreas involucradas.
