Piscola se consolida como el trago favorito entre los jóvenes chilenos en fiestas, bares y reuniones

Sociedad

Simplicidad, precio accesible y atractivas promociones aparecen como las principales razones por las que la mezcla de pisco y bebida cola sigue liderando en los carretes juveniles en Chile.

Por Cecilia Bouffanais y Diego Providell

La piscola vuelve a posicionarse como la elección más frecuente entre los jóvenes chilenos en celebraciones, juntas y salidas nocturnas. Jorge Luna, vendedor de la botillería Líquidos, ubicada en la sucursal de Ejército Libertador en pleno barrio universitario, la piscola siempre se ha mantenido como el trago preferido entre los jóvenes, especialmente por su costo. “Es por el precio y por la cantidad que te ofrece; por ejemplo, una promo de pisco por nueve mil pesos alcanza para varias personas”, señala.

Entre las razones que mencionan los jóvenes para explicar su preferencia por la piscola, además del costo, está el hecho de que se ha convertido en un trago clásico chileno, presente en prácticamente todas las celebraciones. Carlos Díaz, estudiante de Periodismo y fanático de este cóctel, enfatiza que la mayoría lo consume: “Yo creo que el 90% de las personas que se reúne en una junta de amigos no se pierde la piscola. Siempre hay uno que no toma, pero sacando a esa persona, todos los demás toman piscola”. 

Pese a que tragos preparados como mojitos, ramazzotti o gin tonic, han ido ganando su popularidad, no logran superar a la mezcla clásica. Sergio Yañez y Aiyan Morales son estudiantes de ingeniería y suelen asistir a bares y salir con sus amigos “ahora está como más de moda los tragos preparados así como una piña colada, tropical gin, pero yo que visito frecuentemente lugares donde se consume alcohol igual he visto bastante promociones de piscola” menciona Aiyan, Sergio por su tarde dice que “antes se consumía más vodka, ahora es más tradición el pisco, típico en un carrete no te puede faltar el pisco, el de manzana por ejemplo que es uno de los que más se consume”.

Aunque la oferta de alcohol es cada vez más amplia y aparecen nuevos productos dirigidos al público juvenil, la piscola mantiene su lugar como trago principal en bares, reuniones familiares y celebraciones masivas. Su carácter simple, económico y chileno parece suficiente para sostener un reinado que no muestra señales de debilitarse.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *