Comando de Jara descarta incidencia del voto extranjero para ganar el balotaje
En Argentina se registraron 19 mil chilenos habilitados para votar, con 33,7% de participación en la primera vuelta. Desde el Partido Socialista aclaran que no cuentan con una estructura fuerte en ese país y que no esperan que su trabajo en el exterior tenga un impacto determinante en la segunda vuelta.
Santino Pérez
Con miras al balotaje de las elecciones presidenciales el día 14 de diciembre entre José Antonio Kast y Jeanette Jara, desde el comando de la ex Ministra del Trabajo descartan la incidencia de votos desde Argentina, pese a que en el país trasandino reside la comunidad de chilenos más numerosa, con 191.147 personas.

Fotografía de página concierto
Según datos del Servel, la abanderada por el Partido Comunista (PC) se impuso en Argentina con casi el 50% de los votos, seguida en menor medida por el republicano José Antonio Kast con un 20%. Pese a la presencia de un 33,7% de votos en el país trasandino, desde el Partido Socialista (PS) descartan que exista un despliegue relevante o una estrategia específica en el extranjero para influir en la segunda vuelta presidencial.
Ana Lagos, militante del PS y parte de la coordinación internacional del partido, señaló que la organización en el exterior es limitada en Argentina. “Tenemos un regional exterior que se ocupa de esa parte. Ellos actúan por sí solos. Argentina no es un país donde tengamos mucha organización, es más bien en Europa y otros lugares de América”, mencionó.
Lagos explicó que la campaña fuera del país se articula principalmente a través del comando exterior de Jeannette Jara, que reúne a representantes del PS, Frente Amplio y PC. Sin embargo, enfatizó que no esperan que el trabajo en el extranjero sea un factor de incidencia clave en el resultado, considerando que la militancia en Argentina es reducida y que el despliegue allí no es prioritario dentro de la estrategia.
Aunque Argentina reúna la comunidad chilena más grande en el exterior, el PS reconoce que su estructura allí es limitada y que la militancia y el trabajo más organizado del partido se concentran principalmente en Europa y en algunos países de América del Norte. Aún así, la candidatura de Jeannette Jara mantiene presencia fuera de Chile a través de un comando exterior integrado por el PS, el Frente Amplio y el PC.
