Negociación histórica con el gobierno de Boric: contexto electoral y políticas afectan al sector público
Se realizó una manifestación por parte de gremios afiliados a la CUT, con el fin de obtener respuestas y una posible solución al petitorio que presentaron los sindicatos al gobierno.
Por Luis Carrasco, Sebastián Urzua y Sofía Vega
Hoy, jueves 4 de diciembre, se reunieron sindicatos en el frontis del Ministerio de Hacienda, en una jornada clave para el sector público, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, encabezó la primera reunión con ministros del gobierno de Gabriel Boric.
En la cita se abordaron las principales demandas de los trabajadores y el calendario de negociaciones. En su intervención, Díaz destacó que esta será la última negociación con el gobierno actual, y subrayó la importancia de obtener respuestas claras.

Petitorio presentado por los sindicatos
Según Díaz, este proceso se encuentra condicionado por varias circunstancias complejas. En primer lugar, el contexto electoral, con las elecciones programadas para diciembre genera incertidumbre y podría influir en el curso de las negociaciones.
A esto se suma el impacto de los dictámenes de la Contraloría General de la República, que, según el presidente de la CUT, han generado expectativas negativas entre los trabajadores y afectan el día a día de los empleados públicos.
“El hecho de esta negociación se cruza por tres elementos claves: el cambio de gobierno, las resoluciones de la Contraloría que han debilitado el accionar sindical, y por supuesto, las elecciones que se vienen”, señaló Díaz.
El dirigente subrayó que, a pesar de los desafíos, la unidad del sector público es el principio que guía el petitorio. “Este pliego fue construido con la participación activa de los integrantes de la mesa del sector público, así como de organizaciones que no participan directamente en ella”, puntualizó.
El resultado de la reunión no dio solución al petitorio solicitado por la CUT y sus afiliados, lo que genera un gran descontento e impotencia por parte de los involucrados.
El pliego presentado por la CUT exige un reajuste real del 2% en las remuneraciones, este incremento buscaba aplicarse desde diciembre de 2025 hasta noviembre de 2026. Para los funcionarios de rentas inferiores, el petitorio incluye un bono mensual de cargo fiscal para quienes tengan una remuneración bruta inferior a $798.015.
Se demanda cobertura universal y financiamiento fiscal íntegro, todos los beneficios deben llegar a cada institución, incluyendo municipios y universidades estatales. Exigen cumplir compromisos de gobierno, como la mesa de jornada de 40 horas para el sector público y requieren una respuesta formal del ejecutivo para su implementación legislativa.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó en su sitio web el Índice de Remuneraciones y Costos Laborales (IR-ICL) correspondiente a octubre de 2025, revelando aumentos interanuales de 5,9% en las remuneraciones y 6,5% en los costos laborales.
Comercio, construcción y enseñanza fueron los sectores que más incidieron en estas alzas. En términos reales, las remuneraciones crecieron 2,4% en doce meses, mientras que la remuneración media por hora llegó a $7.062 y el costo laboral medio por hora a $8.104, ambos con variaciones cercanas al 6%. Las brechas de género se mantuvieron en -5,4% para remuneración y -6,1% para costo laboral.
