Kaiser y su comando apoyan incondicionalmente a Kast en medio de definición presidencial.
Después de las elecciones del domingo 16, en redes sociales el ex-candidato presidencial hizo público su apoyo incondicional a José Antonio Kast y lo reafirmó el pasado miércoles por redes sociales, pero aún no hay un proyecto de integración como tal.

Foto de Kaiser después de votar, tomada por Smilovan Urbina
Tras los resultados del domingo 16, el ex-candidato presidencial Johannes Kaiser oficializó a través de redes sociales su apoyo incondicional a José Antonio Kast, quien disputará la segunda vuelta presidencial, donde reafirmó “nuestro apoyo a la campaña de Jose Antonio Kast es incondicional y nosotros vamos a trabajar políticamente para que sea presidente”, segundos después aclara “eso no significa que hayamos iniciado un proceso de integración de equipo de gobierno, ese tema se verá en otro momento”.

Fotografía desde el comando de Kaiser, donde proyectan los resultados finales de las elecciones, foto por Smilovan Urbina
En el mismo video, aclara que no tienen ni buscan ministerios, ni negociaciones con líneas políticas, y que cualquiera que haya levantado algún tipo de negociación al margen de la directiva nacional lo hace a título personal, sin representar al partido Nacional Libertario.
La primera manifestación explícita del apoyo se dio la misma noche electoral, cuando Kaiser, cuarto candidato más votado en la jornada reconoció la ventaja de Kast y llamó a sus seguidores a respaldarlo en la segunda vuelta, como confirmó Emol en su cobertura sobre los primeros contactos entre ambos sectores.
¿Qué significa este apoyo para la derecha?
Diversos analistas interpretan el respaldo de Kaiser no solo como un movimiento electoral, sino como un gesto estratégico dentro de la disputa por el rumbo ideológico del sector.
Guillermo Holzmann, analista político explicó: “Es evidente que va a ver una integración, comunicación o alianza mucho más cercana, el mayor problema de Kast ahora es construir alianzas con los partidos de la UDI y renovación nacional, que son los que quedan de Chile Vamos”.
Sergio Fuenzalida, también analista político compartió su visión al respecto: “El traspaso de votos de Kaiser a Kast es lo más natural, vienen del mismo partido y tienen la misma tendencia política. Kast no tendría problemas en integrar aspectos del programa de Kaiser, pero eso ocurriría sólo si llega al gobierno, no ahora entre primera y segunda vuelta.”. Dijo además: “A Kast le sirve tener a Kaiser tanto dentro del gobierno como una oposición por fuera, y a Kaiser le van a servir las dos”.
Francisco Mendez, otro analista político explicó “La relación entre ellos no creo que tenga mucho problema, porque finalmente Kaiser, después de Parisi, es la persona de derecha con más votos”. También nos compartió una pequeña tesis: “Si sale electo Kast, van a meter a Kaiser a algún ministerio y lo van a potenciar como la figura sucesora de Kast”.
HECHOS RECIENTES RELACIONADOS
Vanessa Kaiser, hermana del ex-candidato, fue elegida como senadora en La Araucanía, y gracias a un artículo de CNN, expresó su victoria como: “una buena noticia para La Araucanía que la derecha haya dado definitivamente un golpe tan potente al timón ideológico al que había sido sometido este país”
Sobre este hecho, los mismos analistas políticos han comentado sus visiones sobre cómo la implementación de un familiar del antes rival político podría afectar con su futura alianza con Kast.
Guillermo Holzmann dijo:” Ella va a cumplir un rol determinado en el senado, y tendrá que tener claridad en términos de los intereses que se puedan cruzar. El hecho de que sean familia no es un problema mientras haya transparencia en la toma de decisiones”.
Francisco Mendez dijo: “Yo creo que no va a haber negociación, creo que la familia de Kaiser ya está al lado de Kast. Si hay un problema, va a ser el típico de la derecha que es un tema de ego, querer representar la derecha más pura o liberal, pero ideológicamente, no hay problema”.
Sergio Fuenzalida, sin embargo, compartió: “Vanessa Kaiser, el no estar con Kast en una votación en el senado va a significar que esté con la oposición, y es algo que probablemente ella no haría. No es lo mismo hacerle oposición a este gobierno desde la extrema derecha que desde un partido de centro-derecha”.
Sergio Fuenzalida, sin embargo, compartió: “Vanessa Kaiser, el no estar con Kast en una votación en el senado va a significar que esté con la oposición, y es algo que probablemente ella no haría. No es lo mismo hacerle oposición a este gobierno desde la extrema derecha que desde un partido de centro-derecha”.
