Radiografía del voto antofagastino: La razón del amplio apoyo a Franco Parisi
Una de las razones, según el sociólogo de la Universidad Católica del Norte, César Trabucco, se debe al anticomunismo que abunda en la zona norte del país.

Hecho por Lucas Bustos y Sebastián Urzúa
El pasado 16 de noviembre, en las elecciones 2025, el candidato independiente Franco Parisi, consiguió la mayoría de votos en la región de Antofagasta. Esta victoria está ligada a los emprendedores y a la minería privada, esto debido a que el discurso que ofrece Parisi, interpela a esta agrupación, ya que no se sienten “ni facho ni comunacho”, sino que, emprendedores. Además que, los partidos de izquierda como el PS y el PC, no convocan a los ciudadanos de la zona norte, lo que generó una baja histórica de votos a su favor
El sociólogo César Trabucco, afirma que Parisi convoca a todos los sectores aspiracionales, que están más relacionados al consumo, y dice que “Si tuviéramos que definirlo sociológicamente en términos culturales, yo te diría que es gente que está ligada al tener más que al ser. Y por tanto, ese discurso ganador, emprendedor, ni facho ni comunacho, interpela mucho a la población que está ligada a la minería privada.”
¿Cómo podrían hacer los candidatos Jara y Kast para atraer estos votos?
César Trabucco, mantiene que el discurso de Parisi es, en si, uno anticomunista, al igual que sus votantes. ¿Y esto por qué es así? Esto se debe a que, “hay una prioridad de mantener una actitud anticomunista que darse cuenta de una amenaza fascista que no logran visualizar con claridad.”
No hay que olvidar que la dictadura fue particularmente brutal en la zona norte. En Antofagasta y en Calama fue donde más se fusiló gente en la caravana de la muerte. Eso disciplinó históricamente a la población en un temor a la presencia del Partido Comunista y partidos de izquierda.
El éxito de Parisi en el resto del norte
La región de Antofagasta fue sede de la victoria más amplia de Parisi, ganando las elecciones del sector con un 35,0%, siguiéndolo por detrás la candidata oficialista Jeanette Jara con un 21% y luego José Antonio Kast, con un 18% del electorado local. La victoria de Parisi en Antofagasta quedó marcada cómo la más amplia en toda su carrera presidencial.
El panorama de victoria para Parisi no solo se dio en Antofagasta, el candidato logró salir vencedor en otras localidades como en Atacama, donde ganó las elecciones locales con un 32.6%, en Tarapacá con un 31.1%, en Arica y Parinacota con un 27.8%, y en Coquimbo, donde si bien no fue ganador de la zona, alcanzó un muy cercano segundo lugar con un 26.7%, quedando detrás de Jeanette Jara y su 27.5% de votantes.
